sábado, 27 de enero de 2018

No más reading challenge de Goodreads para mi

¡Hola a todos!

Como muchos otros lectores, mi amor por los libros fue una afición más personal que compartida por muchos años. Me gustaba tomarme las cosas con calma o, al menos, tomarme mi tiempo y hacer todo según mi propia disposición. Leía los libros que quería leer según mi propio ritmo: si me gustaba, leía hasta que terminaba el libro; si no me gustaba, lo hacía a un lado o simplemente escogía otra lectura hasta que tuviese ganas de terminarlo. Si por temas escolares u otras responsabilidades no tenía tiempo para leer, simplemente no leía, porque no me gustaba que mis lecturas fueran intermitentes o desconcentradas. No digo que fuese un buen método, porque durante mi época de universidad me alejé mucho de los libros, pero aún así no sentía la presión de "tener que leer".

Y fue precisamente ese "tener que leer" lo que, a pocos días de terminar el 2017, me llevó a hacer un análisis de lo que había sido mi año lector.

Para mi, mi amor por los libros dejó de ser "personal" cuando descubrí la comunidad bookstagram y la aplicación Goodreads. Creo que ya se ha dicho mucho sobre el efecto que puede tener una red social tan visual y estética como Instagram en el nivel de satisfacción y aspiraciones que cada persona puede tener, pero en mi faceta lectora tuvo otro tipo de influencia. Recuerdo que las primeras cuentas bookstagram que seguía eran de chicas estadounidenses e inglesas que leían hasta 100 libros al año. Por ellas conocí Goodreads y su reading challenge. 

Quise participar en este desafío de lectura porque sentí que mis hábitos lectores era muy flojos y empecé a ponerme un mínimo de libros para leer cada año. Comenzaba el año entusiasmada, tratando de leer todo lo que podía y ya casi a finales de año, dependiendo de qué tan cerca estuviese de la meta inicial de libros, podía relajarme o, lo que me pasaba siempre, tenía que leer apurada para cumplir con la meta.

A veces reviso mi cuenta de Goodreads y me encuentro con libros de los que en muchos casos no recuerdo nada salvo los personajes principales, libros con los que no me pude involucrar porque estaba más preocupada de terminarlo que de realmente sumergirme en sus páginas. Lo que en un principio me dio un sentido de "pertenencia" a la comunidad lectora se fue convirtiendo poco a poco en una fuente silenciosa de ansiedad.



Creo que el único propósito lector que adopté para el 2018 fue el no participar en el reading challenge de Goodreads, uno de los más populares en la comunidad lectora, ni en ningún otro desafío que condicione mi ritmo de lectura a ese punto. Descubrí que, aparte de ser una lectora mañosa, soy una lectora ansiosa que se estresa fácil. (?)


¿Ustedes participan en retos de lectura?

4 comentarios:

  1. La verdad es que yo no participo tampoco en ningún desafío literario, pero el reto de lectura de Goodreads sí llevo varios anos haciéndolo. Por fortuna, soy de esos que no se dejan estresar por si lo cumplen o no; de hecho el año pasado no lo logré, y este tuve que bajar mi meta de siempre, que han sido 50 libros, porque voy a empezar una carrera nueva y sé que no voy a poder leer tanto como quisiera.

    De cualquier manera, te comprendo. A veces estar en este mundo de los blogs, booktube, bookstagram, etc, puede ser muy cansado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si no recuerdo mal, creo que hace dos años tuve que bajar la meta de lectura en Goodreads porque no iba a alcanzar y también eso me hizo sentir un poco "ansiosa".
      Es muy cansador cuando se vuelve una "obligación", una cosa es hacer las cosas con entusiasmo y otra por deber.

      Saludos ♥

      Eliminar
  2. A veces los challenges presionan para que termines una cantidad de libros que te propones. En nuestra experiencia (años de utilizar goodreads) siempre que nos vemos atrasadas en nuestros desafios a mitad de año, reflexionamos realmente en cuantos libros podemos leer y bajamos o subimos (depende de cuanto sea el caso) la cantidad de libro.
    Aparte como somos hermanas que nos gusta leer, hacemos retos literarios para hacer las lecturas mas divertidas pero eso no nos condiciona a solo leer los libros que nos ayude a ganar a la otra (la que pierde le debe comprar un libro a la otra) sino que nos divertimos y encontramos una forma màs amena de leer libros que generalmente no lo hacemos.

    Ojala que la lectura nunca se te vuelva como algo que TIENES que hacer y solo hacerlo para relajarte y divertirte con las diferentes historias y mundos que crean los(as) autores y autoras.

    Saludos y que tengas unas buenas lecturas este año.

    Dani y Andi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, chicas ♥

      La verdad es que hay retos y retos. A mi, retos como el de Goodreads me presionan, pero hay otros que me entusiasman y hacen que a veces me salga un poco de los géneros que leo siempre y estos últimos son los retos en los que me gustaría participar.

      También les deseo un buen año de lecturas ♥

      Eliminar