viernes, 5 de enero de 2018

Pan de plátano literario

¡Hola a todos!

¡Una nueva receta literaria!

El pan de plátano es un bizcocho húmedo, fácil de preparar y también muy liviano, ya que al usar plátanos muy maduros, el sabor de la fruta es más dulce de lo normal y no es necesario agregar demasiada azúcar. Es ideal como snack para acompañar una tarde de lectura.


Fuente de la imagen, aquí.

Ingredientes:

- 3 plátanos maduros molidos
- 2 tazas de harina
- 1/2 taza de avena
- 2 huevos
- 3/4 taza de leche
- 1/2 taza de azúcar
- 2 cdas. de esencia de vainilla
- 2 cdtas. de polvo de hornear

Preparación:

La mezcla se prepara mejor en una licuadora, porque los plátanos molidos son difíciles de revolver a mano. Así que ponemos en el vaso de la licuadora la leche, los plátanos molidos, los huevos y la vainilla para licuar todos los ingredientes y lograr una mezcla donde todo esté bien incorporado.

A esta misma mezcla comenzamos a incorporarle poco a poco el harina, el azúcar y los polvos de hornear y seguimos usando la licuadora para incorporar todo hasta que tengamos una mezcla espesa. El último ingrediente, la avena, se agrega en este momento y licuamos todo por última vez.

Personalmente prefiero que el sabor natural del plátano se note más que el simple sabor dulce del azúcar, pero si prefieren un sabor más de "queque", pueden agregarle más azúcar para endulzar el bizcocho. Eso si, prueben el sabor de la mezcla antes de endulzarla más.

Con la mezcla lista, tomamos un molde para horno (puede ser rectangular, cuadrado, redondo, de muffins, de trocitos; de silicona o metálico), lo enmantequillamos, lo enharinamos y vaciamos la masa con cuidado dentro del o los moldes. Podemos decorar con rodajas de plátano y más avena encima, y lo ponemos en el horno a unos 180° (fuego suave) por una hora más o menos, siempre checando de vez en cuando para que no se queme. 

Deben tener en cuenta que este bizcocho es más húmedo que un queque común y corriente por causa del plátano, por lo que es un poquito más difícil distinguir entre "horneado húmedo" y "crudo". Para que no se queme por fuera y quede crudo por dentro, lo ideal es siempre no darle un fuego muy alto al principio para que se hornee todo de manera uniforme y revisar la cocción interna de la masa pinchando con un mondadientes o cuchillo delgado.

Cuando esté listo, apagamos el horno y dejamos enfriar el pan dentro del molde antes de desmoldarlo y servirlo. ¡Y ya está! ♥

Espero que les haya gustado la receta. Es un snack livianito en general, sin aceites y con poca azúcar, ideal para acompañar una taza de té o café a la hora de la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario